AVISO A LOS USUARIOS DE LA UNION EUROPEA

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso.

MUNICIPIO DE GIBARA EN EL EXILIO TV

sábado, 20 de octubre de 2012

GIBARA: Su Puerto, Su Tunel, Su Ferrocarril Del Libro ! VIVA GIBARA ! Del Libro de Jose Garcia Castañeda.


Contemplara usted a su llegada un puerto de limpias y coloridas aguas, rodeado de costas de impresionantes belleza, que le fue declarado de Tercera Clase en 1822; su Real Administracion de Aduana, en 1827; la Ayundantia Militar de Marina y Matricula y la Capitania del Puerto, en 1828 y el cargo de Practico del Canal, en 1830; y sabra de la constante llegada de barcos destinados al trafico mercantil de distintas nacionalidades, que hicieron de su puerto uno de los primeros de la Isla.

Y que a el llegaban en busca de pasajeros, barcos de las Empresas de Ramon Herrera, de la Trasatlantica de Barcelona, del Marques del Campo... que hacian familiares los nombres de "Mortera", "Ebro", "Veracruz", habiendo contado la Villa con su propio barco, el "Gibara", propiedad de su comercio y con firmas consignatarias como las de Beola y Compañia; Longoria; Munilla y Compañia; Silva, Rodriguez y Compañia; Vecino, Torres y Compañia; Martinez y Compañia y en la actualidad con Lizardo Martinez Santo, con el modesto nombre de Agente de Aduana, trafico que se les acentuo con la construccion del Ferrocarril de Gibara y Holguin, comenzando el 31 de Mayo de 1883, que hoy administra Pepin Perez Beola.

Podra ver Usted, ademas, un puerto silencioso por la falta constante de barcos.
Un tunel, el unico de la Isla, el que a su salida hace pasar el tren por el puente de hierro existente sobre el rio Cacoyuguin, desde el cual se divisa el fondo de la Bahia, salpicada de pequeños botes ocupados por pescadores de camarones.


El puente de madera, sustituto de la desaparecida balsa, siempre llena de gibareños portadores de rusticos "jamos" atrapando las "jaibas".
Una playa de arena negra, con los agachados cogedores de "coquinas" y colectores de conchas bivalas.


Ferrocarril que en todo su trayecto estaba protegido por estrategicos fortines, proteccion de que gozaban los de la Villa, que la tenian protegida por una muralla de mamposteria, con cinco fortines en su trayecto y solo dos puertas de entrada que se cerraban a las cinco de la tarde, como no la tuvo ninguna otra poblacion de la Isla, cuyas ruinas le mostraran que hacian el no sufrir los rigores de la guerra, gozar de prosperidad economica y de sentirse como ningun otro pueblo de Cuba mas español, rayando en fanatismo su amor a la Madre Patria.
Colaboracion de Ramon Antonio Perez Burton.

Gibara, La Villa Blanca de los Cangrejos

Gibara, La Villa Blanca de los Cangrejos
La Virgen de la Caridad en la Bahia

Bahia de Gibara

Bahia de Gibara
´´Dios, que ya había hecho una de las bahías más bellas del mundo, se encargó de teñir el cielo de dorado para la ocasión´´.

Palabras del Padre Angel Andrés, Párroco de la Iglesia San Fulgencio, refiriéndose al amanecer del 12 de enero del 2011, en la Bahía de Gibara, donde el pueblo esperaba con alegría la llegada de la Virgen de la Caridad en su peregrinar por la Isla de Cuba.

Holguin Ciudad de los Parques

Holguin Ciudad de los Parques
Clic en la foto: Historia, Fotos, Videos y mas.

VIVA GIBARA

El Mar en Gibara