lunes, 10 de junio de 2013

160 Aniversario de la fundaciòn de la Iglesia de San Fulgencio de Gibara.

La Villa de Gibara se funda el 16 de enero de 1817 y 30 años despues en el área que Ocupa la Plaza de Armas se construye la Iglesia del pueblo. La dedican  a San Fulgencio, patrono de la Villa. El Arzobispo Antonio María Claret fuè quièn se personò para bendecir la Iglesia el 11 de Junio de 1853 dando la bienvenida a los feligreses.

Celebraciòn del 160 Aniversario

Obispos y sacerdotes participantes.
El P. Angel Andrès usando de la palabra.
Vista del Altar desde los altos

Iglesia San Fulgencio remodelada por dentro y por fuera, gracias
a la dedicaciòn del P. Angel Andrès, sus feligreses y amigos.

Antes "se había edificado una ermita en Punta de Yarey, pero a mediados del Siglo XIX dado el desarrollo urbano provocado por la prosperidad del puerto, ya este pequeño templo no respondìa al nùmero de habitantes que habìa aumentado en El Poblado.

Comienza a construirse la nueva Iglesia y, al mismo tiempo se iniciò el urbanismo en Gibara, dando inicio a la construcciòn de edificios notables y lujosas residencias dàndole el valor arquitectònico de hoy dìa.

Fue la benefactora holguinera doña Victoriana de Ávila, quien costeò su construcciòn. Tambien donò al Templo Altares, alhajas, ornamentos y Vasos Sagrados. Y allì situò un esclavo para que cuidara de la limpieza. El 13 de septiempre de 1850 se colocò la primera piedra.

Esta Iglesia Parroquial abarca un área de 10 metros de ancho y 33 de fondo. Responde al proyecto de Don Juan Bautista Pons, de planta rectangular con tres naves, presbítero, sacristía y casa sacerdotal.

La fachada principal de estilo neoclásico rematada al centro por un frontón y a cada lado una torre, la de la derecha el campanario y la de la izquierda conserva un reloj, adquirido por suscripciòn popular.

Su decoraciòn en lìneas rectas por molduras que delinean la cornisa frontón, las torres y los vanos.

Sobre su puerta principal se conserva una lápida con la siguiente inscripcion:

Reinando Doña Isabel II Año de 1850 Con aprobaciòn del Ilustre Señor Gobernador del Arzobispado se construyó este segundo templo a espensas de la Sra. D. Victoriana de Ávila bajo la direccion de D. Juan Bautista Pons.

El altar mayor es de estilo Neogótico y en las naves laterales se conservan altares Neoclásicos bellamente ornamentados en Dorado.

Se veneran en el templo las imàgenes de San Fulgencio, patrono de la ciudad, colocada en el altar mayor, la de San José, de notable valor artistico, tallada en madera y yeso y laminada en oro, traida desde Sevilla-España, la de la de la Virgen del Rosario, la de Jesús del Santo Entierro, la de la Resurrección, la Dolorosa, y, la de San Juan Bautista, todas donadas por distinguidas familias gibareñas.

Fotos del P. Angel Andres, Sem. Osvaldo Carballosa González, Raúl Ochoa y Carlos Curbelo. Colaboracion especial de María Teresa González.

Notas del Folleto Mas Iglesias Antiguas de Holguín, Cuba por Angela Peña y Elda Fernández. Musica Sinfonía n º 101 en Re alcalde, Hob.I: 101, II El Reloj. Andante Artista: Camerata Cassovia