viernes, 31 de mayo de 2013

El 31 de MAYO de MIL ochocientos ochenta y tres comienzan las obras de la lìnea fèrrea de Gibara a Holguin.

Foto 1. El tunel en 1935                        Foto 2. El tunel actualmente

Antes de la Guerra del 95, el unico camino franco y expedito de los holguineros era el cercano puerto de Gibara, siendo su unica ventana al mar y su ruta segura, pues los caminos quedaban interrumpidos en tiempos de lluvia. Tanto holguineros como gibareños concretaron sus esfuerzos a construir un ferrocarril como necesidad de primer orden.

Se formo una Junta de gibareños, integrada por los señores Don Javier Gonzalez Longoria, Don Jose Beola, Don Ramon Rodriguez Manzanedo, Don Felipe Munilla, Don Carlos Jose Aguilera, Don Manuel Menendez, Don Casimiro de la Torre, Don Jose Antonio Garrido, Don Vicente Tapia y Don Ramon Lopez de Vallado.

Y otra Junta de vecinos principales de Holguin, siendo estos: Don Rufino del Rosal Villamil, Don Jose R. Manduley del Rio, Don Melchor Beceña, Don Francisco Perez Duque, Don Jose Sixto, Don Jose Maria de la Peña, Don Jose Agustin Garcia Leyva, Don Francisco Magaño, Don Delfin Hernandez, Don Benjamin Santiesteban Betancourt, Don Antonio Fernandez y Don Ramon Farran.

Las obras de la via ferrea comenzaron el 31 de MAYO de MIL ochocientos ochenta y tres. Tras largas paralizaciones y demoras se inauguro oficialmente el tres de ABRIL de MIL ochocientos noventa y tres.

Es la unica via ferrea en Cuba que tiene un tunel, encontrandose este a la entrada de la Villa de Gibara.

Publicado en el Periodico Norte Edicion Monumental del Jueves 21 de Agosto de 1958.