lunes, 29 de julio de 2013

The Cuban American Traditional Organ en el Baile del Municipio de Gibara en el Exilio.

Tradicional Òrgano Oriental de la familia Cuayo radicado ahora en Miami, Florida.
Unico de su gènero en USA para todo tipo de eventos.

Presentaciòn en el Baile del Municipio de Gibara en el Exilio, domingo 28 de Julio 2013 en el Jungle Island.

Òrgano y Direcciòn: Eugenio Cuayo
Timbales: Andrès Polanco
Congas: Julio Cuayo
Percusiòn Menor y Trompeta: Frank VIncench
Contrataciones: 786-712-6751

La Familia Cuayo comprò el primer òrgano en 1886, era de cilindros. Allì en Holguin, Cuba comenzaron amenizando bailes con el òrgano los sàbados y domingos.

Para 1926 Francisco Cuayo viaja a Francia a conocer la tècnica de los òrganos y es para 1933 que Ernestino Cuayo Serrano construye el primer òrgano holguinero.

Luego en 1948 fabrica otro, que fue muy famoso y llevaba el nombre de La Joya del Sol.

Es de destacar que la Familia Cuayo una de las màs prestigiosas de este instrumento en Holguin-Cuba, siempre se dedicò a la fabricaciòn, reparaciòn y afinaciòn de òrganos, transmitiendo los conocimientos de generaciòn en generaciòn.

Hoy en dìa parte de la familia radica en el Sur de la Florida y Eugenio Cuayo Ochoa ha construido el primer òrgano de este tipo en los Estados Unidos, brindando sus servicios para todo tipo de eventos.

Merecen nuestra felicitaciòn pues, era uno de los renglones del arte y mùsica cubana que aùn no se habìa establecido en estas tierras.

Sonido de excelente calidad es la que ha logrado la Familia Cuayo en la tècnica aplicada para la construcciòn de èste òrgano, que merece lo bautizaran con el nombre de LA JOYA DE CUBA.