Aviso a usuarios de los paises de la Union Europea

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso.

Gibara, La Villa Blanca de los Cangrejos

Gibara, La Villa Blanca de los Cangrejos
La Virgen de la Caridad en la Bahia

domingo, 27 de octubre de 2013

Gibara y Holguin en la Guerra Hispano-Estadounidense

Telegrama del Comandante Wood, dirigido a la Ayudantía General en Washington.

Santiago de Cuba 27 de octubre, 1898



Al Ayudante General.
Washington.

"Recibido telegrama ordenando ocupar Holguín". Acaban de salir tropas para ocupar a Gibara, hoy desguarnecida. Esta ciudad es el puerto de Holguín, es muy importante por su Aduana. Desde Gibara las tropas que deben ocupar Holguín podrán ir a su destino por ferrocarril tan pronto como los españoles hayan  evacuado esta  plaza. 
                                                                                
Wood, Comandante General.

Seis compañías del 2do Regimiento, bajo las ordenes del teniente coronel Duncan Hood y del mayor Hugh Savain han salido a bordo del transporte "Los Angeles" para el distrito de Holguín, de cuyo punto ha sido nombrado Hood comandante militar.

Este último párrafo tomado de las Crónicas de Santiago de Cuba, de Emilio Bacardi Moreau.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La Guerra Hispano-Estadounidense se desató entre España y los Estados Unidos de América en 1898, durante la infancia del rey Alfonso XIII, cuando ejercía la regencia la reina María Cristina, viuda del rey Alfonso XII, siendo presidente del gobierno español Práxedes Mateo Sagasta y presidente de Estados Unidos, William McKinley.

Sus principales resultados fueron la "Independencia" de Cuba y la pérdida, por parte de España, del resto de sus colonias en América y Asia (Puerto Rico, Filipinas y Guam) , cedidas a Estados Unidos, que se convertiría en potencia colonial.

Comandante General Leonard Wood.

Aqui les agrego una pequeña reseña de su participacion en Cuba.
Con el estallido de la guerra Hispano-Cubano-NorteAmericana, Wood junto con Roosevelt, organiza el primer regimiento voluntario de caballería, popularmente conocido como los Rough Riders ( Jinetes Rudos). Encabezo dicho regimiento en el encuentro de la Batalla de las Guásimas.


Cuando el brigadier General de voluntarios, Samuel B. M. Young se enfermo, Wood fue promovido a esta posición y paso a comandar la 2da Brigada del 5to cuerpo de la division de caballería (la cual incluía a los Rough Riders) y llevo a dicha brigada a la famosa victoria de las colinas de Kettle, además de la victoria de las Alturas de San Juan.

Después de la Batalla de las Alturas de San Juan, Wood continuó dirigiendo la 2da brigada de caballería hasta el fin de la guerra, finalizada esta, se establece en Cuba y fue nombrado en 1898, gobernador militar de Santiago de Cuba, siendo después, desde 1899 hasta 1901 gobernador general de toda la isla.


Durante su administración, se ocupó, teniendo en cuenta su condición de medico, a mejorar las condiciones higiénicas y sanitarias en Cuba. Posteriormente fue promovido a Brigadier General de regulares.


Esta última información y la foto de Leonard Wood,  obtenidas de Wikipedia, La Enciclopedia Libre.

Bahia de Gibara

Bahia de Gibara
´´Dios, que ya había hecho una de las bahías más bellas del mundo, se encargó de teñir el cielo de dorado para la ocasión´´.

Palabras del Padre Angel Andrés, Párroco de la Iglesia San Fulgencio, refiriéndose al amanecer del 12 de enero del 2011, en la Bahía de Gibara, donde el pueblo esperaba con alegría la llegada de la Virgen de la Caridad en su peregrinar por la Isla de Cuba.

Holguin Ciudad de los Parques

Holguin Ciudad de los Parques
Clic en la foto: Historia, Fotos, Videos y mas.