AVISO A LOS USUARIOS DE LA UNION EUROPEA

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, realizar análisis estadísticos sobre los hábitos de navegación de nuestros usuarios y facilitar la interacción con redes sociales. Si continúa navegando, consideraremos que acepta su uso.

MUNICIPIO DE GIBARA EN EL EXILIO TV

jueves, 10 de octubre de 2013

Inicio de la Guerra de los Diez Años.

En la noche del 9 al 10 de octubre de 1868, en el ingenio La Demajagua, se inició la Guerra de los Diez Años.



Allí Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo dio a conocer, en el "Manifiesto de la Junta Revolucionaria de la Isla de Cuba", las ideas y los fines del movimiento revolucionario que buscaba la independencia de Cuba basado en la igualdad de todos los hombres, blancos o negros, cubanos o españoles, mantenida por el Padre Félix Varela al defender la abolición de la esclavitud.


Informacion cortesia de Wikipedia. La Enciclopedia Libre.


A CONTINUACION NOTA DE LA REVISTA MARISTA PUBLICADA EN OCTUBRE DE 1956




Un aniversario mas de la gesta historia de los hombres del 68, y una losa mas para cubrir con el olvido sus verdaderas intenciones y nobles propositos de una Patria grande y feliz.
Volvamos los ojos al pasado ante la gran miseria moral que padecemos al presente en nuestra sociedad caduca y sin entusiasmo.



Pongamos como los heroes del Grito de Yara, la religion en nuestra vida publica y privada y seremos fieles a sus altos ideales.

Celebras en este dia a Carlos Manuel de Cespedes, Aguilera, y otros muchos Patriotas; pero conoces algo del gran numero de Sacerdotes Catolicos que trabajaron en nuestra primera guerra de liberacion ?

Te los voy a nombrar, dejando para otra ocasion el decirte algo de cada uno de ellos y dar a cada uno el merito que tiene en nuestra independencia y en la formacion de nuestra nacionalidad.

Diego Batista, cura de Bayamo, recibio a Cespedes, bendijo la Bandera Cubana y las tropas de la Revolucion, formada en mayoria absoluta por Catolicos.
Emiliano Izaguirre, de Bayamo, cura de Barrancas.
P. Solellac, ayudante del cura de Bayamo.
Nolasco Alberra, encerrado en la Cabaña con seis curas mas.
Ricardo Arteaga Montejo, camagueyano, encarcelado y deportado.
Manuel D. Santos, tambien encarcelado y deportado.
Pedro Soler, natural de España, se unio a sus feligreses para defender la Bandera Cubana y la Independencia.

Finalmente, Francisco Esquembre de Santiago de Cuba, quien era el Cura Economo de Nuesta Señora del Rosario de Yaguaramas. Fusilado en los Campos de Marsillan, Cienfuegos el 30 de Abril de 1870. Sus restos se encuentran en el Cementerio de esa Ciudad.

(Extracto de la Revista D.S.C. Habana)
Publicado en la Revista Marista Octubre 1956 Año XI No.2
 '''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''

Hoy diez de Octubre Cuba celebra
fecha gloriosa de la nación
por que un cubano valiente y noble
de Cuba libre el grito dio
Todo por Cuba, Céspedes dijo
todo por Cuba lo supo dar
y allá en el monte perdió su vida
por dar a Cuba la libertad

Enviado por Manny Rodriguez

Gibara, La Villa Blanca de los Cangrejos

Gibara, La Villa Blanca de los Cangrejos
La Virgen de la Caridad en la Bahia

Bahia de Gibara

Bahia de Gibara
´´Dios, que ya había hecho una de las bahías más bellas del mundo, se encargó de teñir el cielo de dorado para la ocasión´´.

Palabras del Padre Angel Andrés, Párroco de la Iglesia San Fulgencio, refiriéndose al amanecer del 12 de enero del 2011, en la Bahía de Gibara, donde el pueblo esperaba con alegría la llegada de la Virgen de la Caridad en su peregrinar por la Isla de Cuba.

Holguin Ciudad de los Parques

Holguin Ciudad de los Parques
Clic en la foto: Historia, Fotos, Videos y mas.

VIVA GIBARA

El Mar en Gibara