sábado, 13 de septiembre de 2014

Iglesia San Fulgencia, Gibara Cuba. El Viaje de la Semana.

Ver Video haciendo clic en cualquiera de las 2 fotos.
Iglesia San Fulgencio, cortesía de Carlos Curbelo

La Villa de Gibara se funda el 16 de enero de 1817 y 30 años despues en el area que ocupa la Plaza de Armas se construye la Iglesia del pueblo. La dedican a San Fulgencio, patrono de la Villa.

Antes se habia edificado una ermita en Punta de Yarey, pero a mediados del Siglo XIX dado el desarrollo urbano provocado por la prosperidad del puerto, y este pequeño templo no respondia al numero de habitantes que habia aumentado en el poblado.

Interior Iglesia San Fulgencio, cortesía de Osvaldo Carballosa González.

Comienza a construirse la nueva Iglesia y al mismo tiempo
se inicio el urbanismo en Gibara, dando inicio a la construccion de notables edificios y lujosas residencias dandole el valor arquitectonico de hoy dia.

Fue la benefactora holguinera Doña Victoriana de Avila quien costeo su construccion. Tambien dono al templo de altares, alhajas, ornamentos y vasos sagrados. Y situo alli un esclavo para que cuidara de la limpieza.
Hacer clic en cualquiera de las 2 fotos para ver el video.